En el fondo del vaso de Daniel González

by - 5:59 p.m.


CALIGRAMA | MISTERIO Y SUSPENSO | 208 PÁGINAS | 2017

Hace tiempo que Rubén Alday busca refugio en el fondo del vaso. Sus tiempos de escritor de éxito han quedado atrás y solo el alcohol logra llenar su vacío. Por eso acude cada tarde al mismo bar en busca de la anestesia que le calme el dolor. Y todos los días la chica de mirada triste se sienta frente a él, escondiendo su pena tras un libro.

Poco a poco el novelista acaba idolatrando a esa curiosa musa, hasta que descubre que ella es su última oportunidad para escapar del abismo. Pero cuando al fin reúne valor para hablarle, la chica no se presenta en el bar. Al descubrir que su musa ha sido asesinada, Rubén inicia una desesperada investigación para encontrar al culpable y vengar su muerte.

Link para conseguir ejemplar: En el fondo del Vaso.


Antes que nada, quiero agradecer Edición Anticipada por haberme dado la oportunidad de leer este libro. Aunque en un principio la verdad no me llamó tanto la atención por la portada (la mayoría me entra por los ojos, lo admito jajaja). No es de lo que más me hubiera gustado para el libro, a pesar de que sí transmite un panorama de desolación, desazón y desesperanza que en todo momento el libro contiene, sobretodo por parte del protagonista quien es el personaje que más llega a sufrir.

Rubén, como acabo de decir, es un personaje que está atravesado por la tristeza. Ya sea por una cosa u otra, siempre el panorama se ve negro para el personaje principal. Desde el inicio de la novela se puede ver que posee unos problemas con el alcohol. El autor ha logrado demostrar esta adicción de una manera en la que se entiende que el alcohol puede llegar a ser la consecuencia de intentar olvidar. En otras palabras, el vicio de Rubén en un principio es parte de su propia vida, casi que diría su único acompañante dentro de la soledad que embarga toda su vida que tiene el objetivo de olvidar todo el pasado. Esto se agrava después de la muerte de Triste… Ya que la he tomado a ella, quiero admitir que me ha encantado el nombre que le ha colocado el autor a este personaje. Creo que toda la novela tiene una conexión importante con las metáforas ya sean los nombres de los personajes (por ejemplo este mismo de Triste, que tiene una connotación muy fuerte, casi como un reflejo de la misma persona de Rubén), sino que también la historia es una metáfora en sí misma.

Casi como una superación de vida, en esta novela se toman cuestiones que creo que intentan advertir al lector de manera muy indirecta, casi sin demostrar demasiado lo que intenta dejar plasmado en nosotros. Esas palabras silenciosas, el “qué hubiera sido”, los abandonos constantes… Todo esto se entremezcla y entreteje en la novela para marcar rotundamente al personaje principal, quien termina en una depresión peor debido a las oportunidades perdidas en su vida, mucho peor cuando se pierde esa última ocasión: Triste, su musa. Este libro toma unos temas bastante interesantes y los traslada a metáforas que nos ayudan a comprender de una manera poética situaciones banales del día a día.

Los personajes secundarios también han tenido una gran relevancia en mi opinión. Han sido soportes para Rubén en momentos que más lo necesitaba, mucho más después de la muerte de la chica Triste. Creo que, a pesar de que en un inicio algunos personajes se confrontan entre sí, ha habido una superación en su relación como también hubo una evolución personal de ellos. Todo esto me ha gustado mucho ya que se nota el trabajo del autor al crearlos.

El espacio en este libro me ha dado una sensación de pérdida y despedidas constantemente. Algo que me ha gustado experimentar ya que el autor logra transmitir los sentimientos con pocas palabras, me hizo sentir todo por lo que pasaba el personaje y me vi muy identificada. Ese es uno de los puntos a favor más importantes, me gusta poder meterme de lleno en la novela, poder sentir lo que los personajes van pasando escena tras escena, cosa que se ha logrado transmitir muy bien. En cuanto a los escenarios, creo que el que más me ha gustado ha sido el bar. Rubén pasa todos los días con su tristeza, embarcándose a la adicción al alcohol siempre observando de lejos esa musa perfecta, soñado con ella. El bar es un lugar de aceptación mutua pero también de una franqueza acerca de sí mismos, en este sitio no pretenden ser alguien más, son completamente ellos en todo sentido. Creo que es un espacio que está muy bien trabajado por el autor y que se podría analizar profundamente pero en esta publicación me quedo solo con lo superficial.

Por último, quiero aclarar que en este libro se toman elementos policíacos. A mí el género policial me fascina, aunque no suelo tocarlo mucho debido a mi falta de tiempo, pero cuando lo hago siempre le tomo el debido respeto. Los autores tienen un trabajo bastante difícil al pensar estos tipos de libros y me gusta ir descubriendo de a poco todo. Si bien no creo que sea el principal tema de la lectura en este libro, sí ha tenido un peso y me ha llevado a una lectura un poco más rápida, ágil, en la que me ha gustado mucho meterme.

En fin, esta novela está cargada de sentimientos melancólicos con un tintes sombríos y espesos que el autor supo manejar a la perfección. Posee una lectura ágil que ayuda además con los elementos policíacos que se entremezclan en esta obra.



You May Also Like

21 comentarios

  1. Hola.
    A mi también llegó a salirme este libro en Edición Anticipada, pero no me llamó nada la atención y lo dejé pasar.
    Por lo que acabo de leer, paraece que no está del todo mal, aunque no sé si me hubiera gustado tanto como a ti.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderBorrar
  2. Holaa, vaya que está muy interesante el libro, por el género que es y los temas que toca, las metáforas y lo que pasa con este personaje y su chica Triste, qué bonito que hayas tenido oportunidad de disfrutarlo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  3. Tiene muy buena pinta y si encima es policiaco sabes que voy a caer en la tentación.
    Me encanta la novela policiaca y encima veo que está cargado de mucho sentimiento y profundidad la novela.
    Y si, yo también soy de las que me dejo llevar por las portadas.
    B7s

    ResponderBorrar
  4. Tienes razón en lo que dices, muchas adicciones se comienzan y se continuan para evadirse de la realidad y olvidar lo que se ha hecho o lo que duele, la verdad es que aunque me resulta interesante el libro no me termina de convencer y como tengo bastantes pendientes lo voy a dejar pasar.
    un bes❤

    ResponderBorrar
  5. Hola! A mi me ha pasado todo lo contrario, me ha llamado la atención la portada ♥ Me ha gustado el uso de metáforas y que la novela transmita tristeza y melancolía, es algo que pocas veces transmite un libro, al menos los que acostumbro a leer. El hecho que contenga trama policíaca es un plus que hace que sin duda me lo apunte!

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderBorrar
  6. Holaaa
    No termina de convencerme, así que por ahora lo dejo en duda, pero gracias por descubrírmelo con tu reseña
    Un besazo!

    ResponderBorrar
  7. Hola Jazmín!
    Reconozco que su portada no me gusta nada, yo también soy de las que si tiene una portada bonita... y también me encanta el género policial, pocas veces me puedo resistir a un libro policiaco, thriller o novela negra...😅
    De este libro me quedo con que su autor logra transmitir los sentimientos en pocas palabras, pero creo que no disfrutaría de su lectura, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso🖤

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que de momento no me llama mucho la atención, y últimamente me estoy decantando por otros géneros, así que de momento lo descarto, pero nunca se sabe cuando puede caer en mis manos.
    Besos<3

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!

    La verdad es que este libro no me llama mucho la atención, sobretodo porque trate de temas policíacos. Además, el hecho de que contenga temas melancólicos tampoco me atrae como para leerlo. De todas formas, gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderBorrar
  10. Hola Jazmin!!
    Si que es verdad que no suelo leer este tipo de libros pero me has tentado con la referencia a la investigación ,cabe decir que del autor ni lo había visto por ningún lado y la portada no es mucho de mi agrado pero el contenido parece que merece la pena ser leído, gracias preciosa
    Cazafantasía🖤

    ResponderBorrar
  11. Hola
    Me dejaste con una sensacion de que tengo que leerlo ya. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  12. Holaaa
    Me encanta esos toques sombríos de los que hablas, necesito leer este libro pero YA.
    Un besito^^

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    Mealegra que el autor haya sabido manejar tan bien esos sentimientos, pero no es el estilo de lectura que disfrute así que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña ♥

    ResponderBorrar
  14. Hola preciosa!
    Me gusta mucho este tipo de libros así que después de leer tu reseña no descarto darle una oportunidad.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
  15. Hola!! la verdad es que me ha llamado la atencion en cierto modo. Aunque hay algo que no me termina de convencer. Pero lo tendre en cuenta. Besos!!♥

    ResponderBorrar
  16. Hola!
    Es cierto que su portada no es demasiado atractiva pero su premisa si que me llama la atención, tiene elementos interesante sobre todo cuando menciona lo de la investigación de la muerte de la chica. Me parece cautivador que utilice muchas metáforas, que la historia en si sea una metáfora y reflexiona sobre una cuestión que todos nos hemos planteado con respecto a los hubiera, en mi opinión es cuando tomamos decisiones a la ligera o cuando no tenemos algo que nos ayude a enfocarnos pero el caso que es algo que tiene mucho potencial para ser algo entretenido a la par de utilizar una manera poética para narrar todo que le da un plus.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderBorrar
  17. Hola!

    La trama no me llama mucho la atención la verdad, creo que es un libro que me costaría entender o no llegaría a congeniar con el mensaje que da. El género policiaco tampoco es que sea lo mío, y veo que tiene toques de este género. Por el momento lo dejo pasar, pero agradezco tu reseña porque me encanta conocer libros nuevos. Me lo anoto para mis amigos que si disfrutan este tipo de libros.

    Gracias por tu reseña
    Besos ♥

    ResponderBorrar
  18. Hola!
    No lo conocía de nada pero parece uno de esos libros que tienen algo "especial" entre sus páginas. La verdad es que no me importaría leerlo.
    Un beso ♥

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola! La verdad es que la portada no me llama nada de nada, si lo tuviera delante no repararía en el, lo se a veces soy algo superficial con los libros, pero al leer la sinopsis ya ha despertado mi curiosidad, si a eso le añadimos lo que has contado en tu reseña pues creo que podría llegar a gustarme, cierto es que no es un género que toque mucho pero puede que sea una buena lectura, le voy a dar una oportunidad, ¡besotes! ♥

    ResponderBorrar
  20. Hola! Soy muy de portadas y no me llama nada la atención. Leyendo tu reseña no men entrado ganas de leerlo así que lo voy a dejar pasar. Este libro no es para mí.
    Saludos ❤️

    ResponderBorrar
  21. ¡Hey, ho!

    Adoro muchísimo los banners que haces para cada libro. Me tienes que enseñar algún día, jaja. El libro en sí me llama, sin embargo lo voy a dejar pasar, porque tengo tanto pendiente, que casi no puedo ni respirar. Es tal la montaña que me sobrepasa, jaja.

    ¡Nos leemos!♥

    Mireia | Bitácora Literaria

    ResponderBorrar