Hanka 753 de Alejandro Parisi

by - 6:24 p.m.



SUDAMERICANA | FICCIÓN HISTÓRICA | 288 PÁGINAS | 2017


Polonia, 1939. La pequeña Hanka vive con sus seis hermanos y su padre hasta que, de pronto, la invasión alemana cambia para siempre su mundo. Recluida en su casa del ghetto y con tan solo nueve años, se pregunta qué es lo que están haciendo con los judíos. ¿Cómo saberlo, encerrada en esa casa donde sus dos hermanas la protegen de lo que ocurre allá afuera?
El hambre, la soledad y el terror serán su sino durante cuatro años, hasta que finalmente sea deportada a Auschwitz con sus hermanas. Pasará treinta y seis horas frente a la puerta de ese horno infernal que se traga a los judíos sin que nadie detenga la barbarie nazi.
Hanka crece descubriendo la oscura realidad y el pánico profundo que se expande por toda Europa. Entonces, por azar o designio divino, comenzará un derrotero por los distintos campos de trabajo y de aniquilación de Alemania, despertando en ella una fuerza inaudita que la empujará a sobrevivir a cada día sin más certezas que el abrazo de esas hermanas que sufren a su lado. Juntas enfrentarán el horror, con la esperanza de que el final de la guerra las encuentre unidas, convertidas en sobrevivientes de eso que años más tarde todos llamarán Holocausto.

Link para conseguir ejemplar: Hanka 753.


Quiero agradecer mucho a Babelio y sobre todo a la iniciativa de Masa Crítica que ha estado en Argentina hace un mes y medio, más o menos, y que le ha otorgado ejemplares algunos bloggers. Tuve el honor de haber podido participar y ganar un ejemplar de un libro por demás maravilloso. Por lo que realmente gracias por la oportunidad, estoy más que complacida con esta experiencia magnífica que espero un día poder volver a tener 😊

Esta reseña tal vez me quedé un poco corta, pero es que las palabras se me hacen cortas para describir esta historia tan cruda, tan real. Lo primero que quiero destacar es que el autor hace un increíble manejo de la narrativa desde el inicio. Su pluma es asombrosa en muchos sentidos ya que no sólo maneja la biografía de Hanka, sino que también le dota de unas características espesas de historia mundial que son apenas perceptibles. El autor entrelaza de una manera tan particular estos conceptos que todo golpea profundamente al lector de manera particular. Desde que tomé el libro hasta que lo cerré por última vez tuve el corazón encogido. Si bien he leído mucho acerca de la Segunda Guerra Mundial, igualmente me sigue impresionando, impactando por completo cada palabra que leo. Es un período que me gusta leer porque creo que, mientras más conozcamos de nuestros propios errores como humanidad, más podemos realizar un cambio. En otras palabras, aceptar lo que ya está dado para no volver a pasar por lo mismo, aprender de estos errores fatídicos que les ha costado la vida a tantos y tantos es un compromiso de todos. Particularmente en esta novela nos encontramos con la vida y la experiencia de una joven desde su niñez hasta casi la adolescencia prematura. Hanka es una mujer realmente impresionante que, a diferencia de su marido, la mención de estos hechos la entristece. Todo por lo que ha pasado en su corta vida ha dejado una huella que posee un peso irreemplazable y el autor deja constancia de ello.

Creo que en la literatura de hoy vemos bastante que se narre desde el punto de vista de esta etapa prematura o que, mínimo, tenga alguna noción importante sobre la niñez. Por ejemplo tenemos a La ladrona de Libros de Markus Zusak, Oscuro bosque oscuro de Jorge Volpi (de la que pronto habrá reseña), El niño con el pijama de rayas de John Boyne, Huérfanos del mal de Nicolas d'Estienne d'Orves que también trata mucho sobre la niñez en algún punto, y muchas tantas otras historias que se centran en esta perspectiva. Hay una reiteración de la idea del mal en esta época y cómo pervirtió a la inocencia; cómo la niñez de muchos se convirtió en un calvario. No obstante, todas estas historias son verídicas en cierto punto, al igual que lo es por completo Hanka 753. Todas narran hechos que realmente han ocurrido y eso no nos tiene que pasar indiferente. No creo que Hanka narre solamente su propio pasado, sino que toma la voz de muchos otros niños que han pasado por la misma situación. De aquellos que han perdido a su familia a manos de los soldados de la Segunda Guerra Mundial y que tuvieron que pasar por demasiado en su corta edad.

Hanka es una voz que agrupa a muchas otras; no es una individualidad, sino que hay una multiplicidad de voces. Esto es muy interesante sobre todo porque viene narrado de la voz de un tercero, narrador o escritor, en este sentido me refiero a lo mismo. Él ha realizado un trabajo magnífico de recuperación de datos, no sólo históricamente, sino también a través de la biografía de Hanka. Se percibe que hay un gran proceso de escritura detrás de este libro, se nota en la manera en la que está narrado: hay un pulido muy fuerte en la narrativa. Se intenta, creo yo, un trabajo muy fino y creo que se termina de lograr en la lectura. Ésta es muy ágil en cuanto a la manera que está narrado ya que es una escritura simple que te lleva prácticamente de la mano a través de dos tiempos cronológicos que se entrelazan a la perfección en la novela. Pero la brutalidad que aparece y atraviesa a los personajes hace muy intensa la lectura. Por ello creo que es una decisión muy acertada la del escritor de haber colocado una narrativa sencilla para representar toda esta espesura. Los primeros capítulos, casi hasta la mitad del libro, me los devoré en un solo día. Sin embargo, cuando se narra la entrada a Auschwitz, se me dificultó mucho seguir con el mismo ritmo. Hay un gran cambio en la tonalidad que creo que termina de configurarse justo en el momento en que ella entra en el campo de concentración.



En cuanto a los personajes, ellos están tratados de una manera maravillosa. El punto de vista de la protagonista nos refleja, en esta mirada de niña inocente, su pequeño gran mundo: su familia. Nos muestra la manera en que, de a poco, ésta se va destejiendo. Poco a poco va perdiendo ese color tan vivo de la familia unida, comienza a palidecer en tonos muchos más nostálgicos a medida que la lectura avanza. Y no termina hasta el final de la historia.

En fin, no me quiero arriesgar a contar mucho más porque temo dar algún spoiler. Por supuesto recomiendo muchísimo la lectura, es una novela cruda pero real que creo que todos deberían leer en algún momento. Como he dicho antes, se tiene que saber de esta etapa tan oscura para toda la humanidad para poder hacer conciencia de ello y no olvidarlo. Porque, si se olvida, se puede llegar al error de cometer de nuevo. Este es un libro muy corto, de muy rápida lectura pero que realmente abre la cabeza en varios sentidos. El autor ha hecho un excelente trabajo de recomposición, por lo que fue un honor haber podido compartir esta lectura 😊




You May Also Like

18 comentarios

  1. No había escuchado de este libro pero me has dejado incluso a mi con el corazón encogido y no es fácil hacerlo con una reseña, así que creo que aunque no estoy precisamente en un buen momento para leer esta obra, si que ese que me la llevo
    un bes❤️

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    No suelo leer este tipo de historias por lo duras que son y lo cruel de esta época, pero tu reseña me ha encantado hasta el punto de querer darle una oportunidad, así que me lo llevo apuntado.
    Gracias por esta gran reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    No me llama mucho la atención, así que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, Jazmin!,
    No conocía esta novela y parece una historia diferente e interesante.
    Además, por lo que veo, los personajes son de lo mejorcito y creo que ello puede hacer de este libro una buena lectura futura.
    Gracias por traerlo y darlo a conocer.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar
  5. Holaa
    Pero que mona sale Mikasa en la foto de arriba de la entrada <3
    El libro no me termina de llamar pero tiene buena pinta.
    Un besito

    ResponderBorrar
  6. Me gusta leer sobre ese período histórico. Tuve la oportunidad de conocer Auschzwitz hace poco y fue muy emotivo y doloroso. Gracias por la recomendación, lo apunto

    ResponderBorrar
  7. Los libros basados en aquella época a mi todos me han encantado, incluidos los que has mencionado que en su momento pese a ser duros los disfruté bastante. Es una época en la que todos los libros me han gustado.
    Tomo nota.
    B7s

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola guapa! No conocía la existencia de este libro pero la verdad es que aunque parece un gran libro actualmente no me siento preparada para adentrarme en lecturas así, me parece que en sus páginas esconde una historia dura y aunque no lo leeré por ahora si que me lo apunto para leerlo en un futuro porque creo que la historia relatada en sus páginas es una historia digna de ser leída, ¡besotes! ♥

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Este tipo de lecturas me encantan, así que no me importaría darle una oportunidad
    Un abrazo ♥

    ResponderBorrar
  10. Hola!!
    Una historia cruda y muy actual ,con tanta guerra y todos queriendo ser el centro del universo , el holocausto me parece horrible pero es una lectura donde aprender esos detalles que no se ven en la gran pantalla. Lo tendré en cuenta y espero aprender un poquito más ,gracias linda
    Cazafantasía🖤

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    Me ha llamado muchísimo la atención este libro, me encanta leer novelas históricas y más cuando se centran en ese periodo bélico de la humanidad porque comparto una filosofía similar con respecto a conocer nuestro pasado y quién no lo conoce está condenado a repetirlo. La propuesta de este autor me atrae, me gusta que este personaje no sea una voz individual sino que retrate la situación que pasaron muchos niños que tuvieron que ver y vivir todas esas cosas atroces que se dieron en la Segunda Guerra Mundial. Queda apuntado el título porque si me gustaría darle una oportunidad en un futuro.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bes🌟s

    ResponderBorrar
  12. Hola! No conocía este libro pero me lo llevo apuntado, me gusta mucho leer sobre esa época. Gracias por la reseña. Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  13. Hola!

    La verdad es que no es el tipo de novela que suelo leer. La histórica se me hace cuesta arriba. En cuanto he visto la portada me ha dado la impresión de que iba a ser una historia bastante dura,y así ha sido. Creo que debe ser increible leer esta historia, pero siento que no es para mí. Aún así te agradezco la reseña, ya que se la recomendaré a mis amigos que si suelen leer este tipo de novelas.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  14. Hola, las novelas historicas no son lo mio pero esta obra me parece muy interesante, el problema es que me parecen que muchas veces son libros demasiado tristes, y la verdad no creo quiero ese tipo de libros... no en estos momentos.
    -OBSESIONLETRADA-♥

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    Me has dejado con ganas de adentrarme en la historia, ahora mismo no creo que la lea porque prefiero historias más ligera pero en un futuro sin lugar a dudas la pienso leer. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Besos!🖤

    ResponderBorrar
  16. Hola! No conocía el libro pero no me llama la atención. Esta vez lo voy a dejar pasar.
    Saludos ❤️

    ResponderBorrar
  17. Hola, parece que es una lectura muy buena por lo que cuentas, me ha dado curiosidad asi que lo apunto para un futuro, muchas gracias ♥

    ResponderBorrar
  18. Me alegro de que hayas disfrutado con Hanka. Voy a compartir tu reseña en mi blog, citándote, claramente. Un abrazo y gracias otra vez.

    ResponderBorrar