La balada de Brazodemar de Pedro de Andrés

by - 10:32 p.m.



EDICIONES CÍVICAS | FANTASÍA | 252 PÁGINAS | 2016


«El mal sueño había regresado y me atormentaba cada vez con mayor frecuencia. La ola se tornó escarlata, como si llevara diluida la sangre de millares de seres vivos. Y en el instante en que se abatía sobre mí, un enorme ojo de cetáceo rasgó el agua para sondear mi alma.

Cuando desperté, estaba abrazado al guardia, con mi puño en su abultado estómago y un líquido viscoso y repugnantemente cálido se derramaba sobre la empuñadura de mi daga».

El Censor de Glastonbide escucha en su cabeza el rumor del mar cada vez que algo terrible está a punto de sucederle.

Tras una fatídica cadena de desastres cuyo primer eslabón es Avaniera, una indomable pelirroja capaz de hurgar en su mente, el Censor se ve arrastrado a un éxodo lleno de aventuras, islas salvajes, leviatanes y animales fantásticos.

Una odisea en la que, enfrentado a su destino, busca recuperar la libertad perdida y hallar fugaces huellas que le lleven de vuelta a sus orígenes, al hogar, si es que queda algún sitio al que regresar.

Link para conseguir un ejemplar: La balada de Brazodemar.


Antes que nada, quiero agradecer infinitamente a La Reina Lectora y al autor del libro por haber realizado esta lectura conjunta; de la que fui parte para leer este increíble libro  Realmente muchas gracias porque además me han podido ceder el ejemplar para que pudiera leer tranquilamente.


Ahora bien, quiero empezar con el escenario que fue lo que más me gustó. Yo creo que el protagonista real del libro ha sido el mar, el océano, todo lo que éste conlleva y todas las formas en las que podemos encontrarnos con el mar. Esto ya sea en la lejanía, como un observador paciente, como también dentro del mar o por encima, en un barco. Todas las maneras de acercarte, relacionarte con el mar, están en este libro. Por lo que ya habrán notado que me pareció increíble. Por si no lo había comentado antes, a mí me gusta muchísimo el océano. Como podrán ver, toda la temática de mi blog es acerca de los piratas y el océano porque me fascina. Crecí y sigo viviendo junto al mar, literalmente a una cuadra, y es lo que me inspira día a día en mis escritos. Por lo que desde un inicio me sentí muy atraída a este libro. Además, me encantaron todas las atenciones que nos ha regalado La Reina Lectora ya que hemos recibido un montón de información y curiosidades acerca del libro. Lo que me aparece una experiencia innovadora y con un gran trabajo por detrás, por lo que le agradezco por haberme dejado ser parte de ella.

Como decía anteriormente, el escenario es el protagonista y es quien se lleva toda la atención en este libro. El autor tiene una excelente manera de atraparnos en sus redes a través de las palabras, justo para que nosotros podamos captar esas sensaciones que tanto me gustan: la sal marina, la espuma entre los dedos de los pies, el olor salado y la tranquilidad e inmensidad del océano. Creo que es muy especial la manera en que el autor escribe y describe el escenario y a los personajes (como nota al pie, la forma que tienen ellos de hablar me pareció algo muy particular). A mí me gusta mucho ver que los escritores tengan una manera especial y personal de escribir, me parece que es algo que se adquiere a través de mucha practica. En mi opinión, creo que esta fue una de las lecturas en las que, si vuelvo a leer algo del autor, realmente lo reconocería por su forma de escribir. Eso me gusta bastante ya que se puede notar la personalidad, esa marca de agua en su escritura.

Volviendo acerca de los personajes, debo admitir que el personaje principal no me llegó a convencer del todo. No es que no me gustara, sino que no llegué a simpatizar con él, por una u otra cuestión, que tienen que ver con ciertas decisiones que toma desde el inicio del libro, ya sea por encariñarse o desencariñarse con las personas. Eso no me gustó del todo ya que creo que no tiene la suficiente realidad, verosimilitud. Además, no es un personaje que terminó de convencerme por completo, creo que podría llegar a haber algún que otro cabo suelto en cuanto a la personalidad. Es por esto que la lectura se me hizo un poco pesada en ese sentido y me he demorado tanto en leerlo. Lo mismo me pasó con los personajes secundarios: casi no he logrado simpatizar con ninguno, todos se me parecieron un poco neutrales. No me logré sentir identificada en algún momento con alguno, no me gustaron demasiado. Sino que sentí que, incluso, por momentos me generaban un poco de rechazo por alguna forma de hablar o algunas actitudes que tenían. También fue porque algunas decisiones que tomaban apresuradamente la verdad me resultaron un poco inverosímiles.

Por otro lado, he notado que la descripción por momentos se vuelve casi nula. Algunas escenas, ya sean de acción o no, estaban narradas de una manera muy rápida. Se realizan de una manera muy rápida y fue lo que más me echó para atrás en la lectura en el inicio. Si bien esto me agilizó la lectura, por otro lado, me entorpeció ya que no podía lograr imaginarme bien algunas porque no estaban del todo descritas o pasaban demasiado rápido. En definitiva, me hacía perder el hilo de la lectura porque tenía que ajustar esos huecos en blanco para poder continuar leyendo. No me hubiera molestado leer un par de páginas más y poder disfrutar un poco más de este mundo tan marinero que propone el autor. También me pareció sentir esa rapidez en las relaciones entre personajes.

Pero lo que más me gusto del libro fue el lenguaje marinero y sobre la navegación, que se utiliza desde el inicio en este libro. Me gustó muchísimo que, para describir situaciones típicas, comunes, también se utilizan metáforas acerca del océano. Todo eso me llamó mucho la atención y me fascinó, lo admito. Podía sentir que estaba vivo el lenguaje en el libro. Por lo que, en cuanto a la manera de escritura, realmente me pongo de pie y aplaudo. Me ha gustado muchísimo, como he dicho, que el autor tenga una manera de escribir muy personal. En cuanto a términos de la marina, además se nota que hay bastante investigación de esta parte, creo que es un trabajo muy bueno.

No me quiero alargar a más por lo que digo que, en conclusión, ésta es una novela bastante ligera. A pesar de algunos problemas que tuve con algunos personajes, es una historia muy original, con un lenguaje que a mí me ha fascinado. Me ha dejado con la boca abierta y realmente recomiendo su lectura porque es una novela que no va a dejar indiferente, sobre todo con la manera de escritura que tiene el autor.

You May Also Like

28 comentarios

  1. Hola Jazmín! Coincido en lo que más me gusto del libro fue el lenguaje marinero y la navegación y al protagonista también le falta algo ajjaajaj. A mí también hubo momentos en los que se me hizo un poco cuesta rriba y el final... Pues bueno...
    A mí Avaniera me ha encantado desde el minuto 1. Un besazo!
    ¡Nos leemos! #ClubLunero

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Lo que más me atrae es el ritmo, parece bastante ágil
    Y el escenario también me parece muy atractivo
    Gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    ¿Has echo vos la imagen principal? ¡Me encanta el efecto del las olas!
    La verdad que el libro me llama y no me llama la atención al mismo tiempo, no le daré un no definitivo pero sí que esos detalles de los personajes no me terminan de convencer.
    Espero que puedas disfrutar muchas más experiencias así.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  4. Hola guapa!!!
    No sé que decir, la sinopsis no me inspira mucho y tu reseña tampoco me ha convencido mucho. La falta de descripciones a veces pueden dificultar la lectura y hacer que me pierda y no me gusta demasiado, la verdad.
    Un beso!!

    ResponderBorrar
  5. Nuevamente me quedo embobada con la belleza de tus imágenes... un día te voy a pedir una jajajajajaja
    Con respecto al libro bueno... que al inicio todo se vuelva confuso por la agilidad mientras esto se vuelva claro que me parece que es lo que ha pasado entonces si que puede gustarme y me encanta que el protagonista sea el mar.
    Me lo llevo
    Un bes🖤

    ResponderBorrar
  6. Holaaa
    Con eso que dices que el protagonista en verdad es el océano...ya me has convencido. Te ha quedado una reseña preciosa :)
    Un besito

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Tengo que reconocer que al principio no me convencía demasiado pero ha sido leer que el mar es el protagonista y pues ya me has convencido jaja, si pudiera sería un pececillo porque me encanta el mar y todo lo que tiene que ver con el por eso creo que podría llegar a disfrutar mucho del libro, me lo apunto, ¡besotes! ♥

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Aunque tengo curiosidad por la forma de narrar del autor, este libro no me convence así que lo dejo pasar. Lo que más me ha gustado ha sido lo que comentas de su ambientación, pero aún así creo que no disfrutaría de la lectura.
    Un beso🖤

    ResponderBorrar
  9. Hola bonica!
    La verdad es que no me llama mucho la atención la trama ni la temática.
    Seguramente como bien dices será un buen libro, pero quizás sea porque tengo otros libros ahora que no me llama demasiado.
    B7s ♥

    ResponderBorrar
  10. Hola.
    No estoy segura de si darle una oportunidad a ste libro, no termina de convencerme ni de llamarme la atención.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderBorrar
  11. Hola Jazmín!!
    Siempre es un placer leer junto a Eva la reina lo que propone, en esta no me apunte porque tengo muchos pendientes pero es de alabar su gran trabajo ,a la vez que el libro no es de lo que suelo leer, por eso lo tendré presente pero sin prisa.Los libros con el mar como protagonista me encantan ,así que lo leeré, gracias preciosa
    Cazafanatsía🖤

    ResponderBorrar
  12. Hola preciosa!
    Aun siendo una historia original a mi no termina de llamarme, así que no creo que me anime con ella, prefiero otras lecturas. Me alegro mucho que te haya gustado tanto el lenguaje con el que esta escrito.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    Lo tengo apuntado en pendientes para darle prioridad porque me llama mucho la atención la historia. A pesar de algunos peros que le pones, yo me animo con él.
    Un beso

    ResponderBorrar
  14. Hola, creo que no he visto para mnada algo similar y la verdad es que me pica la curiosidad por leerlo, espero algun dia, saludos ♥

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que tiene bastante buena pinta, pero no me acaba de convencer del todo, así que me lo apunto pero con un interrogante a ver qué pasará en un futuro.
    Besos<3

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! aunque parece que es un libro original e interesante, lo voy a dejar pasar porque creo que no disfrutaría con él, lo que si me llama mucho la atención es que el protagonista sea el mar y el lenguaje marinero. Me alegro de que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña, te esperamos en nuestro blog.
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola!
    Vaya, no lo conocía y ha llamado mi atención por lo que veré cuando podré hacerle hueco en mis pendientes.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderBorrar
  18. ¡Hoola! Se ve bastante interesante y original, pero la verdad es que no me llama demasiado si que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
    Bss♥
    ~Words of love~

    ResponderBorrar
  19. Hola!
    Que chevere que pudiste participar de la lectura conjunta, lo de los datos curiosos sobre el libro es un plus y que bueno que hayas disfrutado de la historia. Me parece realmente atractivo que el gran protagonista sea el mar, ahí ya gana muchos puntos para mí porque me encanta y considero que este es un gran inspirador. Y me has dejado con curiosidad con respecto al estilo narrativo del autor, tener la experiencia de percibir esos detalles que hacen la diferencia.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝖡𝖾𝗌🌟𝗌 ♥

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola!

    La verdad que no es el tipo de libro que me llamaría la atención para comprarme y leerlo. Pero hay algunos datos curiosos que me han llamado la atención como el lenguaje marinero que emplea, nunca he leido nada así. Siento que no conectaras con el personaje principal, me da mucha rabia eso en una novela, pero a veces hay personajes que no encajan con nosotros y no le terminamos de pillar el punto.

    Gracias por la reseña.

    Besos ♥

    ResponderBorrar
  21. Hola!
    La verdad es que no es mi tipo de libro aunque tu reseña me ha atrapado en cierto modo, sinceramente lo dejare pasar. Y me parece divertido que hayas podido hacer una lectura conjunta, yo no las he hecho. PD: ME ENCANTA TU BOOKSTAGRAM
    -OBSESIONLETRADA❤️

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola!
    Es la primera vez que me encuentro con este libro y ha captado mi atención al completo, que el mar sea el verdadero protagonista de la historia es algo que me ha dejado alucinada por eso le pienso dar una oportunidad sí o sí. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderBorrar
  23. No pinta mal en absoluto. Creo que puede gustarme mucho leerlo así que apuntado queda en la mega lista interminable. Wiiii
    Gracias por una reseña tan genial.
    Besos
    La viajera hechicera 🖤

    ResponderBorrar
  24. Hola!
    Por ahora lo voy a dejar pasar, ya que estoy algo saturada con las lecturas :D
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  25. Holaa, la verdad es que este libro no me ha llamado mucho la atención así que por ello lo dejo pasar. Un besazo♥

    ResponderBorrar
  26. Hola! Tengo que decir que no me ha llamado la atención este libro así que lo voy a dejar pasar.
    Saludos ❤️

    ResponderBorrar
  27. Hola! Gracias por la reseña 😊 me alegro que te haya gustado, pero a mí no me convence, al menos de momento 💋💋💋 besos

    ResponderBorrar
  28. ¡Hola, Jazmín! En primer lugar, ¡gracias por tu participación!
    No hace falta que me agradezcas el trabajo de esta lectura porque realmente, he disfrutado mucho compartiendo con vosotros las curiosidades y momentos de la LC. Has hecho un gran trabajo analítico, y hoy que estoy leyendo todas las reseñas, me resulta curioso que a nadie nos haya llegado a tocar la fibra el personaje principal. No sé dónde está el fallo, la verdad pero como dices, debe de ser algún hilo suelto de la personalidad. En general, el libro y su poder marítimo, es lo más cautivador. He usado tu frase, la de que el mar es protagonista, para incluirla en un dossier final que le pasé a Pedro con el fin de que lo use con futuros lectores, así también difundo tu blog.

    Un abrazote!

    ResponderBorrar