Colaboración

POLÍTICA DE COLABORACIÓN


Navegando entre Letras es un espacio sin ánimo de lucro que nació para compartir mis propios pensamientos y nociones sobre la literatura. Esto lo realizo desde diversas maneras, ya sea a través de reseñas, recomendaciones, retos literarios, entre otros.

Quiero dar algunos puntos a aclarar si es que tienes pensado en enviarme un mail para que pueda hacer una reseña y publicarla en mi blog, o si sólo tienes alguna duda sobre cómo me manejo por aquí. De esta manera, no habrá malentendidos en ningún aspecto.


    ¿Qué acepto?

    No hay género que no tome de colaboración. Voy a aceptar leer tanto novela, como poesía, cuentos y teatro. Dentro de ellos, aceptaré cualquier subgénero posible ya sea ficción o no ficción, ya que disfruto de la literatura en general.

    Es decir, acepto de cualquier estilo de escritura. Pero, por supuesto, aunque leo de todo un poco, a veces tengo mis limitaciones de tiempo por cuestiones de estudio. En ese caso, me suelo inclinar por aceptar libros de mis subgéneros preferidos, que son:

    • Fantasía.
    • Ciencia Ficción.
    • Policial.
    • Terror.

    De igual manera, como he dicho anteriormente, intento aceptar de todo estilo en cuanto me es posible.

    Además, quiero aclarar que acepto: libros autopublicados, libros publicados por sello editorial, libros a punto de publicarse. Incluso acepto libros publicados en plataformas de Internet. Sin embargo, en este ultimo caso quiero aclarar que a mí me cuesta un poco poder leer por digital y más en ese estilo de lectura ya que prefiero tenerlo descargado en mi celular (en última instancia). Por lo que no es probable que acepte todos en este estilo.


    Formatos.

    Quiero aclarar que, aunque no me gusta leer en digital, de igual manera acepto libros en cualquier formato sólo de mis subgéneros preferidos (aclarados anteriormente). Antes solía aceptar en digital todo lo que me enviaban, pero los estudios comienzan a ser más difíciles para mí. Por lo que no puedo aceptar en digital ya que, aunque parezca broma, termino con mucha jaqueca por el cansancio visual. Entiendo que, al vivir fuera de España (donde casi todas las editoriales y escritores pueden enviar con más facilidad por correo sus libros), esto se puede dificultar. Por eso lo entiendo perfectamente y acepto libros en digital en estos casos especiales, no en todos.

    Sin embargo, realmente prefiero el libro en físico porque puedo leer con mayor tranquilidad y terminar más rápido mi lectura y, posteriormente, la reseña.


    Reseñas.

    Todas mis reseñas son construidas al 100% por mí desde el header hasta el contenido escrito (por supuesto). Si alguna vez cito algún libro, algún teórico o coloco alguna imagen que no me corresponde, siempre colocaré el autor original de dicho contenido. Si eres el responsable legal o tienes permiso y quieres que la elimine, por favor házmelo saber por mail y lo eliminaré lo antes posible. Además, quiero aclarar que las decisiones del contenido escrito de las reseñas son mías. Como han sido de mi creación personal, no voy a eliminar o agregar algo en ella a pedido si a mí no me lo parece. Pero soy humana y puedo cometer errores de datos o información. Pero, por favor, si eso ocurre, sólo pido que me sea informado en base al respeto para poder corregirlo lo antes posible. No colocaría nada erróneo a propósito. Quiero ser lo más sincera posible para todos, tanto autores como lectores, por ello me tomo mi reseña con la mayor seriedad posible.
      Quiero aclarar que, aunque me guste mucho leer y lo hago de la manera más rápida que puedo hacer para poder cumplir con todos ustedes de la mejor manera, puede que me demore algún tiempo en publicar la reseña y/o entrevista. Esto es por culpa de la facultad ya que tengo que leer muchísima cantidad de libros para mis estudios. De igual manera siempre me hago tiempo para poder publicar lo más rápido las reseñas.
        Mis reseñas son completamente sinceras en todo sentido. Si algo no me gustó lo voy a aclarar con el mayor respeto y siempre van a ser críticas constructivas. Jamás me posicionaría sobre un lugar que no me corresponde y daría críticas destructivas en ningún sentido. Por lo que siempre voy a dar todo con sinceridad. Esto también incluye aquellas lecturas que tome de editoriales y de colaboraciones con autores.

        En cuanto al contenido de las reseñas, quiero aclarar que no tengo una medida justa para realizarlas. Pero quiero destacar que mis reseñas están libres de spoilers. Esto es debido a que intento no narrar ningún aspecto de la trama, sólo puedo llegar a repetir lo que dice la sinopsis. Mis reseñas son críticas puramente a los aspectos formales y aquellos que pertenecen a la trama. Por ello, para hacerlas me baso en algunos puntos básicos:

        • Personajes: intento ver la construcción de los caracteres. Saber qué tanto me pude acercar a ellos, si tuve empatía con ellos o si no me generaban nada.
        • Ortografía: en este sentido entran todos los aspectos gramaticales, la coherencia y también los signos de puntuación si están bien utilizados. Es decir, aquellos aspectos más formales y duros de la ciencia del lenguaje.
        • Configuración de los espacios: a mí particularmente me gusta muchísimo poder detectar la manera en la que el autor trabaja los espacios, tanto externos como internos, dentro de la novela. Por lo que me gusta mucho poder ver cómo se construyen, operan, y su relación con los personajes, si la hubiera.
        • Trama: cómo se enhebran las diferentes situaciones de la historia, si hay un orden fijo entre ellas, si está bien trabajada. Incluso si me parece original o no. Aquí trazo todos los aspectos de la historia que creo pertinentes
        • Edición: con esto me refiero a dos cuestiones. Por un lado, a los aspectos externos del libro (por ejemplo las decoraciones antes de los capítulos o mapas, gráficos, si los hubiera). Por otro lado, la utilización de las rayas de diálogo correspondientes, errores de tipeo... Es decir, cuestiones de edición más superficial.

        Estos aspectos son, como he dicho, generales. Por lo que no caben en todas las reseñas que hago ya que no todos los textos son iguales y no destacan los mismos elementos. Pero, en su mayoría, los suelo colocar a todos al menos brevemente para poder basarme luego en la conclusión y el puntaje.


        Contacto.

        Si quieres que reseñe algún libro para publicar en mi blog, sólo debes enviarme un mail a: navegandoentreletrass@hotmail.com con la información correspondiente. En caso de que quieras que reseñe tu libro, por favor envíame al menos la sinopsis completa de él. De igual manera, si tienes alguna consulta de lo anterior o de algo más, no dudes en escribirme al mismo mail.

        Voy a responder en la brevedad, incluso puede que el mismo día. Si no respondo en dos/tres días, por favor, volver a enviar el mail. A veces el correo me lo figura, por alguna razón, como spam y jamás me llega la notificación o directamente me los borra.


        Share
        Tweet
        Pin
        Share