Susurros de A. G. Howard

by - 2:41 p.m.


OZ EDITORIAL | FANTASÍA, RETELLING | 416 PÁGINAS | 2013

El País de las Maravillas existe.

A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll.
Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?
Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.

Esta lectura la tenía ya hace bastante tiempo abandonada. Había querido leer este primer libro hace ya dos años más o menos cuando una amiga me lo había prestado. Sin embargo, lo dejé en los primeros capítulos y ya había olvidado todo 😓 Cuando empezó la lectura conjunta de Oasis Literario me dio muchísimas ganas de poder volver a leerlo y darle una segunda oportunidad. Creo que hay veces que los libros nos deben llegar en momentos oportunos para disfrutarlos mejor y pensé que, tal vez, esta era mi segunda y mejor oportunidad de leerlo con tranquilidad. Por lo que tomé la decisión de volver a pedirlo prestado para poder volver a leerlo. Aunque terminó decepcionándome más que antes 😟 Por lo que desde ya pido disculpas si soy tal vez muy dura, pero por supuesto esta es mi opinión lectora y es muy subjetiva.

Este libro comienza desde la perspectiva del personaje principal, quien me dejó mucho que desear. Me ha parecido que es una niña con algunos problemas de falta de afecto muy importantes que, por supuesto, tiene sus razones y también sus drásticas consecuencias en la personalidad de ella (no lo estoy diciendo por decir). A través de la novela se va intentando explicar el porqué de todos esos problemas, porqué ese miedo recurrente de poder estar próximamente en el psiquiátrico, o, incluso, el miedo a la locura como tal. Como se dice en la sinopsis (por lo que no es spoiler), ella proviene de una larga descendencia de mujeres que son familiares del personaje de Alicia (que en este libro se vuelve real), quien habría sido la persona que inspiró a Lewis Carroll a realizar el libro Alicia en el País de las Maravillas. Esto me pareció muy creativo en la historia. Como he dicho antes en la reseña de Heartless, a mí me fascinan los libros de Alicia, me parecen increíbles y por ello son unos de mis favoritos. Siempre que puedo lo retomo para intentar encontrar nuevas cosas en la escritura, creo que son libros que no terminan de agotarse. Por lo que las expectativas estaban altas.

No obstante, desde el inicio me quedé con un sabor a poco. En esta historia vemos que la protagonista posee un lado oscuro bastante salvaje. Además, no considera para nada la vida de la naturaleza, denotando de esta manera su lado más inhumano. En cuanto se cansa de escuchar los susurros, recurre a una manera mas drástica: asesina a los insectos. Creo que incluso lo dice en el primer párrafo y ya eso me pareció bastante espeluznante. A mí no me gusta el maltrato animal en ningún sentido. Por lo que debo admitir que desde el inicio empecé a tomarle una caracterización un poco negativa al personaje, que después se fue haciendo mucho más grave ya que la verdad terminó por disgustarme por completo. No me sentí identificada con ella en ninguna manera. En la mayor parte del libro se intentan describir las situaciones y pensamientos de ella para que sea considerada como un sujeto bastante perturbado y oscuro, en mi opinión. Si bien me gustan mucho estos tipos de personajes en otros libros (suelo identificarme mayormente con los “villanos” que con los personajes “nobles”), no me gustó para nada verlo en ella. No sentí empatía hacia ella ni tampoco me generó odio como a veces suele pasarme, sencillamente no me generó nada la mayor parte del tiempo. En fin, me ha resultado desagradable en muchos aspectos que ahora no mencionaré porque no quiero realizar spoilers.

En cuanto a los demás personajes, me han resultado bastante planos hasta el punto de resultarme casi patéticos por su falta de profundidad. En mi opinión no han sido bien trabajados, sino que les faltó un algo más que en este libro no hallé. La relación de amor que se genera me ha resultado forzosa, casi sin una causa convincente. Me ha parecido como si la autora lo hubiera colocado porque sí. En conclusión, me sentí bastante decepcionada con este libro en cuanto a la caracterización de personajes como también de las relaciones entre ellos. Sentí que le faltaba muchísimo trabajo de construcción en este primer libro (no sé cómo serán los demás). Esto no creo que haya sido porque le faltaran hojas a la novela, creo que es una novela bastante larga que se me ha hecho muy difícil leer. La autora se centra mayoritariamente en descripciones y no le tomó demasiado pulido a estos parámetros ya mencionados. No hay un equilibrio entre el entorno y los personajes, sino que hay una primacía de este primero. Esto hace que las descripciones a veces se vuelvan intensas y los personajes quedan en un segundo plano. Quedan con algunos huecos en la personalidad o la forma de ser que uno como lector los tiene que ir desarrollando desde la nada para poder hacerse alguna idea de ellos.

En cuanto al entorno debo decir que fue lo único que realmente me gustó. Me hizo acordar muchísimo el videojuego de Alice Madness Returns que me encanta. Pero en este libro lo vemos todo detallado a través de las palabras y eso me fascinó. En este libro, el mundo generado casi podría considerarse que tiene un pie en el gore. Me encantó este estilo macabro que incita al terror. Me gustó este giro que la autora le ha dado al País de las Maravillas (que casi podría considerarse de las Pesadillas). Se ha confeccionado un ambiente casi de locura que a mí me gustaría poder estar algún día si fuera real. En esto la autora hace un gran trabajo en la reconstrucción del espacio en base a los libros originales por lo que en este sentido se puede decir que hizo un buen retelling. Sin embargo, me vuelvo a detener en los personajes. En ocasiones, estos no tienen la reacción esperada que una persona normal tendría si de pronto se encuentra viendo con sus propios ojos algunas de las cosas tan terribles que aquí pasan y me resultaba chocante en la lectura verlos de esta manera tan apaciguada. 

En fin, este es un libro que de verdad me ha decepcionado. Con personajes planos que no me inspiraron ni el odio ni al amor por completo, sino que me parecieron desagradables e incluso patéticos. Lo único que creo yo que estuvo muy bien trabajado ha sido el ambiente y realmente felicito la autora por esta reconstrucción del País de las Maravillas, que fue lo único que me gustó. La verdad no creo que siga leyendo los demás libros que le siguen porque sinceramente no me dejó con ganas de seguir leyendo sobre estos personajes. 




You May Also Like

21 comentarios

  1. Holaa
    Yo cuando lo leí hace ya años me gustó. Creo que si lo leo ahora me pasaría como a ti, me decepcionaría mucho :/
    Un besito^^

    PD: La de la foto es Alice de Alice Madness Returns no?^^

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Siento mucho que no te gustara mucho el libro, yo, la verdad, no lo he leído y no he escuchado hablar de él tampoco, teniendo en cuenta tu opinión y con la largar lista de pendientes que tengo, probablemente no lo lea.

    Gracias por la reseña.

    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Una pena que no te haya gustado mucho, a mí la verdad es que me encantó, pero me gustó aun más el segundo libro. Los leí el año pasado y se convirtieron en una de mis trilogías favoritas. Pero bueno, ya sabemos que para gustos... Jeje. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  4. Lastima que ni a la segunda te haya acabado de convencer.
    Tenía buena pinta la sinopsis, aunque no estaba dentro de mis planes leerlo, pero ahora con la cantidad de libros pendientes que tengo no creo que ni me lo plantee.
    B7s ♥

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola guapa! Es una pena que el libro no fuera todo lo que esperabas, la verdad es que la premisa me parece muy atrayente pero viendo que no ha llegado a cumplir todas tus expectativas creo que lo dejaré pasar porque me da miedo que en mi caso sea así y dado que tengo un montón de pendientes pues lo dejo, ¡besotes! ♥

    ResponderBorrar
  6. Ay me dejas con penita porque este libro le tengo muchas ganas y la verdad no es la primer mala opinión que tengo, ufff me da pena de verdad, lo voy a tener que seugir dejando en el librero
    un bes🖤

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    A mí nunca me ha llamado mucho la atención la verdad
    Es una pena que te haya decepcionado
    A ver si tienes más suerte en tus próximas lecturas
    Un abrazo ♥

    ResponderBorrar
  8. Hola, Ya te sigo. Te dejo mi blog por si te apetece visitarme. https://1000yunlibros.blogspot.com.es/ Besos

    ResponderBorrar
  9. Hola Jazmin!!
    Que decepción, yo también lo tenía pendiente por esa portada maravillosa ,pero ahora no lo voy a leer, me cruje los personajes sin chispa pero aún más ,las protagonistas sin sentido ni valor. Otra vez será, gracias linda
    Cazafantasía🖤

    ResponderBorrar
  10. Hola Jazmín!! Pues por todo lo que cuentas, lo descarto. Lo tenía entre mis quizás, pero creo que me pasaría como a ti. Eso sí, genial reseña!! Besos!!

    ResponderBorrar
  11. Personajes sosos y prota que es antianimales?? Jajaj me has convencido. Creo que el gran atractivo de estos libros es el trabajo del diseñador de la portada. Besos y gracias!!

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    Esta historia me llamaba muchísimo la atención porque me daba curiosidad el enfoque que le daba a Alicia en el País de las Maravillas, quería conocer el estilo de la autora y la portada es preciosa. Considero que mis expectativas eran altas y me lleve una decepción porque me costó mucho engancharme con la lectura, pensé que me iba a encontrar con algo más potente, no simpaticé con los protagonistas y me pareció innecesario que se agregará ese elemento del romance. Además me chocaba muchísimo que la protagonista se dejara manejar tan fácilmente y a mi parecer le hizo falta más personalidad.
    Si voy a continuar con la trilogía porque vi potencial, creo que las cosas pueden evolucionar pero todavía no sé cuando lo haga. Ahora no estoy motivada, ando centrada con otras tramas pero está ahí pendiente.
    Bes🌟s ♥

    ResponderBorrar
  13. Hola!

    Madre mía que libro más intenso. La verdad es que a primera vista me ha parecido que tiene una portada muy bonita y llamativa, y pensé que iba sobre otra cosa totalmente distinta. Eso de que quiera matar insectos..uff..se me hace como bien has dicho, espeluznante. La verdad que la veo una historia para dejarla pasar y plana totalmente.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  14. Hola! Desde que vi la portada me ha encantado, pues esta es muy hermosa...Ademas de que la trama es interesante, pero hay algo que no me cuadra en ella...
    -OBSESIONLETRADA-♥

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    A esta autora no la he leído porque sus historias no me llaman pero es verdad, que la portada de este libro me parece de lo más bonito. En esta ocasión, dejo pasar el libro. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!🖤

    ResponderBorrar
  16. Hola! No he leído a esta autora y tampoco conocía el libro pero no me llama nada la atención así que lo voy a dejar pasar.
    Saludos ❤️

    ResponderBorrar
  17. Hola, hace tiempo que descarte esta lectura y mas que nada por las opiniones, no creo que sea mi tipo de lectura asi que no creo leerlo pronto, saludos♥

    ResponderBorrar
  18. Hola preciosa!
    Es una pena que no te haya gustado, yo tengo los cuatro de esta serie pendientes de leer y quiero a ver si lo hago este verano en vacaciones, espero que me gusten un poco más que a ti.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola!
    Yo también formo parte de la iniciativa Seamos seguidores, y ya te sigo, me encantaría que tú lo hicieras también.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola! ^^
    Para mí lo mejor de esta trilogía son las portadas, pero sin ninguna duda. En mi opinión es una historia que va de más a menos, porque el primer libro me gustó mucho, el segundo algo menos, y el tercero más bien poco. De hecho me costó la vida terminarlo, porque no me estaba enterando de nada xD
    No lo abandoné porque quería saber el final, y porque me encanta Morfeo. Si no fuera por él, seguramente no habría aguantado tanto.

    Besos!

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola, Jazmin!,
    Tengo este libro desde hace bastante tiempo entre los pendientes de mi estantería :( Me gusta mucho el universo de Alicia en el País de las Maravillas, pero no me termino de animar. Además, ya veo por tu reseña que los personajes te han resultado un tanto planos y el libro un poco difícil de leer... así que creo que me esperaré un poquito. A ver si le llega su momento y te digo qué me ha parecido.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar